Manejo Integral de Desechos por Inyección (MIDI)

Nuestra Alternativa

Presentamos una alternativa ampliamente confiable para el manejo integral de desechos generados en las operaciones petroleras, disminuyendo el impacto ambiental en superficie, utilizando tecnología de punta para el proceso en localizaciones ambientalmente seguras; asegurando la disposición final de los desechos así como la disminución de pasivos ambientales.

midi

Entre las ventajas técnicas, operacionales y ambientales se encuentran:

  • Disminución en costos de transporte y tratamiento.
  • Disposición Final de los desechos generados.
  • Reducción de Tiempos Improductivos en la perforación y reacondicionamiento de pozos, gracias a la implementación más eficiente en el manejo de los desechos.
  • Permite la utilización de lodos y químicos (Salmueras , aceites y surfactantes entre otros) típicamente restringidos por el impacto ambiental de su manejo y disposición en superficie.
  • Drástica reducción en la cantidad de terreno afectado superficialmente.
  • Capacidad de respuesta inmediata ante derrames y accidentes petroleros.

proceso trayecto midi manejo integral desechos inyecccion
proceso trayecto midi manejo integral desechos inyecccion
img

Aspectos Medulares

Nuestro proceso está conformado por tres aspectos medulares, que hacen posible la disposición final de desechos proveniente de las más diversas actividades petroleras, asegurando la mayor eficiencia operacional y seguridad:

  • Recepción: Se reciben los desechos que provengan de actividades petroleras y se clasifican según composición, principalmente recortes de perforación, lodos de perforación descartados, aguas industriales, aguas de formación, fondos de tanques, entre otros.
  • Procesamiento: Los desechos recibidos son tratados mecánica y químicamente para llevarlos a las especificaciones reológicas aptas para la inyección.
  • Inyección: Una vez procesados los desechos, son inyectados mediante potentes bombas hasta el intervalo en subsuelo preparado y acondicionado para recibir definitivamente los desechos, sin afectar acuíferos superficiales y sin entorpecer las operaciones de producción de hidrocarburos.

Determinación del modelo, Garantías y Monitoreo



Determinación del modelo geológico

Para la adecuada implementación de la tecnología de inyección de desechos, es necesaria una caracterización geológica exhaustiva, que permita la operatividad dentro de rangos de seguridad requeridos y establecidos internacionalmente. La estratigrafía, geología estructural, geomecánica, petrofísica son disciplinas fundamentales en la determinación de los modelos geológicos que guiarán las operaciones de inyección.

img

Garantías del MIDI

Como premisas fundamentales, el Manejo Integral de Desechos por Inyección (MIDI) garantiza la disposición de desechos manteniendo intactos los acuíferos aprovechables suprayacentes, así como la no afectación de yacimientos de hidrocarburos cercanos.

Monitoreo con pozo control

proceso trayecto midi manejo integral desechos inyecccion

Monitoreo en el mismo pozo

proceso trayecto midi manejo integral desechos inyecccion

Monitoreo Sísmico

proceso trayecto midi manejo integral desechos inyecccion
img

Monitoreo

A su vez, los esquemas de monitoreo de la inyección nos proporcionan la información necesaria para el aseguramiento de la confiabilidad operacional, brindando la seguridad de que el proceso genera los resultados correctos y optimos.

De esta manera, la implementación de la tecnología MIDI garantiza la optimización de recursos, aseguramiento de la confianza operacional, minimización del impacto ambiental y sustentabilidad de las operaciones petroleras.