Proyectos E&P

Caracterización Estática y Dinámica de Yacimentos

Images




La caracterización estática de yacimientos consiste en el reconocimiento y entendimiento de los aspectos geológicos que dan lugar a una acumulación de hidrocarburos, con el fin de estimar, predecir y proponer modelos que permitan cuantificar volúmenes con su respectivo riesgo geológico asociado.

La caracterización estática de yacimientos es un elemento fundamental para la posterior caracterización dinámica de yacimientos.

Images




La caracterización dinámica de yacimientos consiste en la evaluación y/o simulación de las condiciones de flujo de fluidos (petróleo, agua y gas comúnmente) en un medio poroso dado (yacimiento), en el marco de un modelo geológico “estático” previamente definido.

La caracterización dinámica de yacimientos permite cotejar los modelos geológicos propuestos para un campo petrolero, planificar los esquemas de explotación a corto, mediano y largo plazo, así como brinda el insumo fundamental para los posteriores modelos de recuperación mejorada de hidrocarburos.

Caracterización, cuantificación y certificación de reservas

Revisión del área, generación y cálculo de reservas por métodos probabilísticos y determinísticos, estimación POES, estimación del factor de recobro con el fin de anexar la cuantificación a las reservas de país.

Images

Búsqueda, organización y validación de datos geológicos

Generación de base de datos geológicos, confirmando la disponibilidad, el ingreso y la verificación, igualmente algunos datos deben pasar por una validación digital como muestras de aseguramiento y control de calidad indicativo de la exactitud y precisión de los muestreos.

Images

Proyectos E&P

Evaluación de sistemas petrolíferos

Los sistemas Petrolíferos son todos aquellos elementos y procesos involucrados en la ocurrencia comercial o no, de hidrocarburos genéticamente relacionados es decir provenientes de una misma roca madre (Magoon and Dow, 1994). Estamos en capacidad de evaluar cada uno de los elementos y procesos para disminuir la incertidumbre asociada a cada uno de ellos.

Elementos
  • Roca Madre- Roca con abundante materia orgánica con capacidad para producir hidrocarburos.
  • Roca Reservorio- Roca en la cual se acumulan los hidrocarburos (Porosidad y Permeabilidad).
  • Roca Sello- Roca a través de la cual los hidrocarburos no se mueven efectivamente (lutitas, evaporitas y carbonatos lodosos).
  • Vías de Migración- Rutas a través de las cuales los hidrocarburos van desde la roca madre hasta el reservorio.
  • Trampa- Configuración estructural y/o estratigráfica que concentra los hidrocarburos en una acumulación.

Procesos
  • Generación – Soterramiento de la roca madre hasta regímenes de presión y temperatura suficientes para convertir la materia orgánica en hidrocarburos.
  • Migración – movimiento de los hidrocarburos desde la roca madre hasta la trampa (dismigración – superficie).
  • Acumulación – volumen de hidrocarburo entrampado producto de una migración hacia la trampa y una alta eficacia del sello.
  • Preservación – la permanencia de los hidrocarburos en la trampa sin alteración por biodegradación ni lavado por agua “water-washing”.
  • Sincronización “Timing” – formación de la trampa antes o durante el proceso de migración.

Images
Images
Images

Análisis de riesgo Exploratorio

Images



La distribucion de hidrocarburos en la naturaleza responde a un comportamiento lognormal. Dicha distribucion implica que solo pocas cuencas en el mundo contienen la mayor cantidad de hidrocarburos, por lo tanto la exploración de las cuencas no tienen igual probabilidades de éxito. Evaluamos el riesgo asociado a cada etapa de la cadena de valor de un proyecto exploratorio: Marco regional – Sistema Petrolifero – Play - Prospecto